Lo que necesitamos saber para defender nuestros derechos

1.¿Qué significa CEDAW?

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y se le llama CEDAW por sus siglas en inglés.

2.¿Qué es la CEDAW?

Es la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos, el 18 de diciembre de 1979. Es el instrumento universal de Derechos Humanos más estratégico de reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres, como sujetas vulnerabilizadas historicamente. 


El Estado de Costa Rica firmó (lo cual significa que se comprometió) la Convención CEDAW y el 2 de octubre de 1989, la ratificó. Esto significa que la Asamblea Legislativa la convirtió en ley de la República bajo el número N° 6968.

3.¿Por qué es importante la Convención CEDAW?

Aun que ya de por sí por ser ley costarricense, la CEDAW es una especie de mapa sobre las obligaciones del Estado, la Sala Constitucional ha reconocido que todos los tratados internacionales de Derechos Humanos, que reconozcan una mayor protección a un derecho, tiene rango supraconstitucional, es decir, que incluso están por encima de la Constitución Política. Eso significa, que toda actuación estatal no solo debe de respetar la CEDAW sino que además debe de garantizar todos los derechos que ahí se reconocen. Por eso por ejemplo, es que tenemos leyes e instituciones que surgen de esa obligación, tal como lo es el Instituto Nacional de las Mujeres o INAMU o la ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres

4.¿Cómo funciona la CEDAW?

La CEDAW tiene un comité. Este es el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, que también es conocido como Comité CEDAW. Este es un órgano de personas expertas independientes que supervisan la aplicación de este tratado de derechos humanos por los estados parte, como lo es Costa Rica.

5.¿Qué es y qué hace el Comité CEDAW?

El Comité CEDAW es un órgano de personas expertas independientes que supervisan la aplicación de este tratado de derechos humanos por los estados parte, como lo es Costa Rica.

El Comité CEDAW se encarga de la revisión de los informes periódicos que cada Estado Parte presenta demostrar que está cumpliendo con las obligaciones derivadas de la CEDAW como instrumento jurídico y que reconoce y garantiza a cabalidad todos los derechos contemplados en la Convención. 

Este proceso de revisión, es largo y participan no sólo representantes del Estado, sino también por ejemplo las instituciones encargadas de velar por los Derechos Humanos en el país, como por ejemplo la Defensoría de los Habitantes en el caso de Costa Rica, además de sociedad civil que le hace llegar al Comité informes sombra o informes alternativos, confirmando o desmintiendo la información que provee el Estado. Todo este proceso resulta en que el Comité le hace saber al estado tanto reconocimientos por los avances, como sus preocupaciones y recomendaciones, en un documento que se llaman observaciones finales.

6. ¿Cuáles son las fechas claves?

El  13 de febrero será lo que se llama en inglés Public NGO briefing, y es la oportunidad que tenemos las personas de sociedad civil para poder decirle al Comité, verbalmente y en público ya que se hace streaming en el canal de Naciones Unidas, un resumen con los problemas claves que ya se tocaron en los informes. 

El 20 y 21 de febrero será la Sesión del Comité del CEDAW para Costa Rica, en donde habrá una presentación oral del Estado y se dará lo que llaman dialogo constructivo entre el Comité CEDAW y el Estado de Costa Rica, el cual también será transmitido por el canal de Naciones Unidas. Se podrá ver en este link.

7. ¿Cuando le toca a Costa Rica rendir cuentas ante el Comité CEDAW? 

Este 20 y 21 de febrero de 2023. Se podrá ver en vivo mediante el canal de Naciones Unidas.

8.¿Quiénes presentaron informe alternativo en el 2023?

Solamente 4 organizaciones presentaron informes alternativos en esta ocasión. Lo ideal es que sean muchos los aportes para que el Comité tenga la mayor cantidad de datos para hacer su evaluación sobre el país y la situación de los derechos de las mujeres. Estas organizaciones o plataformas son las siguientes:

  1. Grupo de Trabajo de Agenda CEDAW (anteriormente en el 2022 ya se había enviado este)
  2. MULABI
  3. Centro de Derechos Reproductivos
  4. Planeta Interno

(El 7 de febrero pondré los links a los informes de cada una)

10.¿Cuál fue el informe que mandó Costa Rica al Comité CEDAW?

En esta ocasión, por razones políticas, la Defensoría de los Habitantes no envío informe como lo había hecho para el proceso del 2017, así que el Comité CEDAW solo recibió el del Estado que es este

9.¿Qué significa que el Comite CEDAW haga recomendaciones a Costa Rica?

Costa Rica tendrá que tomar todas las acciones que le sea posible para acercarse al mayor cumplimiento de la CEDAW entre otros por su estatus supraconstitucional, o sea que jerarquicamente incluso está por encima de las leyes y de la misma constitución. 

10.¿Cuando sabremos cuales recomendaciones le hace al país?

Probablemente en marzo ya tendremos las recomendaciones del Comité CEDAW para Costa Rica se harán públicas. En principio, el Estado, o sea el gobierno tiene la obligación de difundirlas para que todo el mundo las conozca, no obstante este prácticamente nunca ha sido el caso. 

11.¿De qué sirven o como se usan las recomendaciones del Comité CEDAW a los países?

12.AGENDA DE MUJERES para la exigibilidad de las recomendaciones del Comité CEDAW sobre el Sétimo examen periódico de Costa Rica

A partir del trabajo realizado en el 2017, se hizo un esfuerzo por parte de la Defensoría de los Habitantes y el Grupo Interagencial de Género (GIG) del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica para construir AGENDA DE MUJERES para la exigibilidad de las recomendaciones del Comité CEDAW sobre el Sétimo examen periódico de Costa Rica. Esta contiene las recomendaciones dadas por el Comité CEDAW en el 2017 a Costa Rica, y es una guía que evalua los avances del país e incorpora nuevas problematicas que deben de ser tratadas ya que no fueron incorporadas en el 2017. 

Esta Agenda es fruto de la discusión, la reflexión y la propuesta de diversos grupos organizados de la sociedad civil, en un importante esfuerzo por apropiarse de las recomendaciones del Comité CEDAW. Es, además, un sistema de monitoreo de los avances en el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, ratificada en Costa Rica desde el año 1984 (Ley 6968 del 02/10/1984), que permite a la sociedad civil organizada velar por el acatamiento de la Convención y constituirse como interlocutora frente al Estado con capacidad de incidencia.

La Agenda común está armonizada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es el plan de acción que se ha comprometido el gobierno a seguir para “hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. Para la construcción de esta Agenda, además se recuperaron las agendas internacionales, que constituyen consensos estratégicos, tales como el de Montevideo y la Agenda Mundial 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las agendas de grupos organizados de mujeres tales como el Manifiesto Feminista 2018, agendas locales de mujeres, agenda de mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, LGTBI; y plataformas como el observatorio de las mujeres para las elecciones 2018. Finalmente, se incorporó la referencia a las observaciones finales rendidas por el Comité CEDAW en el informe CEDAW/C/CRI/ CO/5-6 del año 2011, cuando la recomendación es reiterada en el actual examen periódico.

El proceso de elaboración de la Agenda común inició en el año 2017 pero se ha ido enriqueciendo con los insumos provenientes de diversas sesiones de consulta con las organizaciones de la sociedad civil. El liderazgo asumido en ese momento por la Defensoría de los Habitantes, que lastimosamente luego fue abandonado por cuestiones políticas internas en relación a la jerarca, permitió articular las diferentes propuestas sectoriales, darles una visión integral y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil. Esperamos que podamos seguir actualizando la agenda con las recomendaciones del 2023.

13. Algunos otros insumos sobre el proceso del 2017, que fue la ultima vez que tuvimos recomendaciones para el país:

Aló, Costa Rica? La CEDAW llama

Atención: ¡Mujeres luchando por sus derechos!

14. La información oficial la pueden encontrar aquí.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: