El Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar se conmemora cada año el 30 de marzo, desde 1988, en Bogotá, Colombia, durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, y en donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO).
Este día recuerda la necesidad de reconocer la importancia del trabajo doméstico, la discriminación sistemática y sobre la urgencia de reconocer los derechos fundamentales y laborales a las trabajadoras del hogar. Uno de los grandes pendientes que esta conmemoración posiciona es el reconocimiento del trabajo del hogar y de las personas que lo ejecutan, quienes particularmente suelen ser mujeres.
Toda persona tiene derecho a un empleo digno y acceso a las garantías fundamentales que reconozcan esto. Las personas trabajadoras del hogar asumen las tareas laborales del cuidado de otras personas y contribuyen al mantenimiento de los hogares, mediante la limpieza o la preparación de alimentos. Contar con una persona trabajadora del hogar permite a otras poder asumir otros proyectos personales o laborales.
Se ha de reconocer que históricamente se origina en la esclavitud y es aún un lugar donde hay una intersección de varias discriminaciones basadas en la raza/etnia, lugar de origen y género. Esto por supuesto resulta en explotación y discriminación y por eso es vital que el Estado, la sociedad y las personas empleadoras garanticen los derechos laborales en este ámbito.
Si bien el trabajo doméstico puede ser no remunerado cuando es ejercido sobre la base del concepto de familia, este también debe de ser reconocido como aporte estructural en los hogares, con un impacto incluso para la economía del país, porque de lo contrario seguiremos generando más discriminación y vulneración particularmente en contra de mujeres, personas racializadas y migrantes.
No hay duda de que es un día para recordar las luchas sociales por la igualdad y en contra de los roles de género y los estereotipos raciales, étnicos y basados en el lugar de origen entre otros. Hoy es un día para reconocer la dignidad de las personas trabajadoras domésticas y la importancia fundamental en sus aportes a la sociedad y el país en general en todos los ámbitos pero sobre todo la deuda histórica que tenemos y las acciones pendientes que deben de ser imaginas y ejecutadas con urgencia.
Referencias:
30 de marzo: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Deja un comentario