Día internacional de la Cero Discriminación

1 de marzo

Podemos vivir discriminación de muchas maneras y por muchas razones. También podemos ejercer discriminación consciente o inconscientemente. Por eso hoy es un buen momento para reflexionar que estamos haciendo y que nos falta hacer para construir un mundo donde nadie tenga que ser víctima de discriminación.

El símbolo de la Cero Discriminación es la mariposa ya que representa la transformación, y es que el mundo en el que vivimos no es el que necesariamente tendremos que vivir siempre. Podemos cambiarlo con una acción a la vez, individual y colectivamente.

Cuando hablamos de discriminación, hacemos referencia a cualquier acto o comportamiento que tenga por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales de una persona o de una colectividad de personas. Esto es porque es necesario reconocer que todas las personas somos iguales en derechos y dignidad.

Por otra parte, el derecho a la no discriminación está muy relacionado con la igualdad. También implica que reconozcamos la necesidad de garantizar la dignidad humana de toda personas así como su autonomía, privacidad y confidencialidad, y garantía de ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones. Además hay que reconocer las diversidades y diferencias en las necesidades, ya que no todas las personas tenemos el mismo acceso a los derechos humanos, aunque si tengamos en principio estos derechos. No todas las personas vivimos en las condiciones mínimas para desarrollarnos y ser felices.

Esto debe de cambiar. ¡En realidad, debemos de cambiarlo porque no va a cambiar solo!

¿Vos que hacés para eliminar la discriminación de la gente que es cercana a vos?


Comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde Mág. Larissa Arroyo Navarrete

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo