Las estudiantes de las Universidades Públicas se pronuncian demandando a la Asamblea aprobación inmediata de ley que sancione el acoso sexual callejero. El documento lo encuentran aquí.


“Hace un año las estudiantes de las Universidades Públicas nos declaramos en emergencia por causa de la violencia de género, especialmente los actos de hostigamiento sexual que vivimos dentro y fuera de las aulas, asimismo la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2015) refiere que 3⁄4 de las mujeres costarricenses reportaron haber sufrido actos de contenido sexual indeseado y de alto impacto para su salud integral, en espacios de acceso público.

Foto por Camila Flores Rojas


A raíz de lo anterior, como estudiantes universitarias junto con las más de 9000 personas que firmaron la petitoria en 24h que se adjunta en este documento, reiteramos la necesidad de que el Estado costarricense garantice una vida libre de acoso sexual en los espacios públicos, como un derecho de todas las personas –pero sobre todo de las mujeres– a transitar y permanecer seguras, sin temor a la exposición a ningún tipo de acto de violencia sexual en espacios públicos, espacios privados de acceso público o medios de transporte.


En ese sentido, la aprobación de la Ley en Contra del Acoso Sexual Callejero, que contó desde su gestión y formulación con el apoyo de organizaciones de mujeres representa una acción afirmativa –por parte del poder legislativo y posteriormente del ejecutivo– garante de la eliminación de una de las manifestaciones de violencia más naturalizada en nuestra sociedad, y que principalmente sufrimos las mujeres desde muy temprana edad.


Consideramos oportuno afirmar que un sistema punitivista sin verdaderos abordajes integrales de las manifestaciones de la cuestión social, no será suficiente para erradicar este tipo de violencia; se necesita de un abordaje desde el enfoque de derechos humanos y transversalizado por una perspectiva de género.


Finalmente, desde nuestra lucha interseccional reivindicamos que los espacios públicos también nos pertenecen; no consentiremos que sigan triunfando la opresión, la violencia y la complicidad estatal hacia estos repudiables e inadmisibles actos de los que históricamente hemos sido víctimas las mujeres.”

Publicado por Larissa ARROYO NAVARRETE

Bloguera costarricense bisexual. Activista por la justicia y la igualdad. Abogada feminista, especialista en derechos humanos, género y diversidades sexo-génericas. Mamá de Jarbito y Tía Chu de dos zorritos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: